jueves, 4 de mayo de 2017

La religión en el esclavismo

RAÍCES SOCIALES DE LA RELIGIÓN EN LA SOCIEDAD ESCLAVISTA

La religión se presenta de forma muy distinta al régimen del comunismo primitivo; aparecen nuevas causas que lo originan.
La sociedad esclavista se caracteriza, por tener una educación clasista, elitista, practicar la propiedad privada, existían clases sociales: El esclavista y el esclavo, este último considerado como una cosa, un objeto, instrumentos parlantes, motivo por el cual los propietarios o esclavistas no utilizaban la religión con fines de crear conciencia en los esclavos el espíritu de sumisión y dependencia.
Los esclavistas no propagaban entre los esclavos la religión, más bien la ocupación del esclavo en trabajar para ellos. Los ideólogos de la clase esclavista, “consideraban que el esclavo debía trabajar o dormir, aunque dedicando al sueño el menor tiempo posible.” Sujov (1968:43)
Esta clase explotada, pertenecían a una masa heterogénea, eran personas pertenecientes a nacionalidades distintas y hablaban idiomas diferentes, y por ende “conservaban en lo fundamental la religión que habían heredado del período en que eran libres, y que debido naturalmente a su distinta procedencia, no era la misma para todos. Bajo la esclavitud, las propias condiciones de existencia reforzaban su fe en las fuerzas sobrenaturales. Pero una ideología religiosa, común, propia de los esclavos como tal clase, no existía.” Sujov (1968:44). No obstante, la religión se convirtió en un instrumento de explotación.
La clase minoritaria esclavista, se basaba en la explotación, no sólo a los esclavos, sino también a una gran masa de pequeños productores, que al final de cuentas tenían y gozaban de muchos derechos y disponían más tiempo a la religión, dado que estos se podían comunicarse unos a otros, por mantener el mismo lenguaje. La clase de estos pequeños productores, era la clase que dio lugar a establecimiento del régimen esclavista, a pesar de no ser clase principal. Siendo esta clase, para los esclavistas, una clase para mantener sumisos y explotados, en este sentido la religión era de gran ayuda. Pero, ésta no era muy importante, “La influencia de los pequeños productores en la vida social era mucho menor, y ahí la escasa importancia de la religión.” Sujov (1968:47)
La historia tiene pocos datos acerca de sublevaciones de los esclavos, por buscar su libertad. Sólo se puede, que bien podían restablecerse las relaciones del régimen gentilicio o bien intentaban convertirse ellos mismos en dueños y poner a los esclavistas  en su lugar. “Ni el levantamiento de Espartaco ni la de la Euno de Euna – citaba Sujov (1968:43) a F. Bömer – poseían antecedentes filosóficos o religiosos.”
El hecho de que la religión no tuvo importancia en la vida de la sociedad esclavista, facilitó el desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura. Como ejemplo tenemos a grandes personajes en la filosofía griega: Heráclito, Demócrito, Epicuro, etc. En el arte, tenemos a Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Mirón, Policleto, Fidias, Lisipo, etc.
En la sociedad griega no existían “libros sagrados”, estaba poco desarrollado el aspecto dogmático de la concepción religiosa, y los sacerdotes no tuvieron injerencia en el desarrollo de la ciencia. Sin embargo, no quiere decir que estos no tenían fuerza en esta sociedad, sino que en “La negativa a cumplir con el culto implicaba el peligro de ser acusado de ateo, lo que se castigaba incluso con la pena capital. La historia conoce los procesos de Anaxágoras, Protágoras y Sócrates, en los que la acusación de ateísmo fue, si no la causa, por lo menos sí el pretexto…El papel de la religión y de los sacerdotes aumentaba notablemente durante los períodos de crisis que se sucedían en las sociedades esclavistas antiguas.” Sujov (1968:50)
Debido al bajo nivel de la fuerzas productivas, se dio lugar a las fuerzas personificadas de la naturaleza y luego social. Así, en Grecia, Zeus como dios del cielo; Poseidón, como el rey del mar; Atenea, la protectora de los oficios; Hermes, como el protector del comercio; Deméter, la diosa del trabajo agrícola, etc. De los espíritus del animismo originaron los dioses del politeísmo. “Sin embargo, estos dioses supremos del politeísmo se diferencian radicalmente del dios monoteísta. No son omnipotentes, en algunos casos los otros dioses actúan en contra de su voluntad (como sucede, por ejemplo, en muchos episodios de la guerra de Troya, que refleja a Homero, y también los mitos. En los momentos de más responsabilidad, el dios supremo decide, después de consultar con los restantes dioses. A veces, los dioses llegan a luchar, incluso con éxito, contra el dios supremo. En la Iliada, por ejemplo, se describe el intento de Poseidón, Hera y Atenea de apoderarse de Zeus y de encadenarle, y sólo con la ayuda de otros dioses logra éste conservar el poder.” Sujov (1968:55)
Los dioses que conservaban los esclavos, eran burlados por los esclavistas, que los consideraban como extrañas y enemigas.
Sujov (1968:58), señalaba que  “La doctrina del mundo de ultratumba, de los castigos “en la otra vida”, el infierno y el cielo constituyen el instrumento más importante para esclavizar a los trabajadores, que permiten a los explotadores educar a los esclavos en un espíritu de sumisión al régimen existente. El juicio en la otra vida de las cuestiones terrenas trata de atemorizar a las masas explotadas y, al mismo tiempo, consolarlas, prometiéndoles en el más allá recompensa y castigo, independientemente de su posición social. Pero…la doctrina del castigo “en la otra vida” no alcanzó el significado que luego tuvo en las religiones de las sucesivas formaciones clasistas antagónicas.”
En ese sentido, Sujov (1968), plantea en cuanto se refiere a las cuestiones religiosas en la sociedad esclavista, y son “los siguientes rasgos:
1)     la religión no desempeñó un gran papel en la vida de la sociedad esclavista desarrollada (mundo greco-romano), de ahí la poca importancia que alcanzó el instituto sacerdotal;
2)     la personificación de los fenómenos sociales no llegó a alcanzar en la religión un papel predominante;
3)     las religiones esclavistas ofrecen carácter nacional;
4)     la doctrina del mundo ultraterreno representa la existencia “en la otra vida” como una prolongación de la vida terrenal.”
Frente a un total politeísmo, el imperio romano tenía la intención de consolidar en uno sólo; monoteísmo. El proceso de formación del cristianismo, tuvo lugar paralelamente en el seno de la sociedad esclavista del Imperio Romano, correspondiente al nuevo germen que se consolidaba en dicho imperio. “Ese cristianismo surgió en el Imperio Romano, es decir en un estado esclavistas. Pero no fue resultado de las relaciones de producción esclavistas en trance de desaparecer, sino de los gérmenes de las nuevas relaciones feudales que se manifiestan dentro de la sociedad esclavista…” Sujov (1968: 63). O sea, frente a la disolución de la vieja sociedad esclavista, producto del conflicto entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, venció la religión cristiana. Donde los esclavos obtienen más derechos: al matrimonio, a una parcela, a una familia, a la “vida”, etc.
A medida que lograron los esclavos sus “derechos”, pero que no mejoró, “El cristianismo surgió, en todo caso en su corriente principal, como la ideología de las amplias masas populares, que manifestaban en forma religiosa su protesta contra el régimen existente. La situación de los agricultores libres, que se vieron transformados en siervos, empeoró notablemente; no mejoró la condición de los esclavos, para quienes a una forma de explotación vino a sustituirla otra” Sujov (1968:66)

El cristianismo luchó frente a la vieja ideología esclavista y contra todo tipo de religiones de aquel período. Y como señalaba Engels (1968:334).: “En el cristianismo, primero, la igualdad negativa de todos los hombres ante Dios como pecadores, y, en versión más estrecha la igualdad negativa de todos los hijos de Dios, redimidos todos por el igual por la Gracia y la sangre de Cristo.” Es decir, que el cristianismo, propagó entre todas las masas sojuzgadas y explotadas su ideología. Se encargaron de consolar a las masas populares, las cuales lo encontrarían en el cielo. Pero fue importante en el movimiento progresivo de la sociedad; el cual lo caracterizan como un “movimiento revolucionario.” “En primer período – señalaba Engels (1968:70-71) – coadyuvó de forma objetiva a sustituir una forma de explotación por otra más elevada. Naturalmente, al ser suprimida la esclavitud y sustituida por el feudalismo, el cristianismo primitivo perdió su carácter democrático y revolucionario…Si bien es verdad que el cristianismo expresaba en cierta medida los interese de las masas populares y las nuevas relaciones sociales en gestación y reflejaba en determinado grado de necesidad de avanzar que tenia la sociedad, lo hacía de un modo deformado y fantástico, religioso, dando a las fuerzas terrenales el carácter de ultraterrenas. Era progresivo porque al principio manifestaba en cierto grado las necesidades del desarrollo social. Pero era reaccionario al hacerlo en forma religiosa…Las capas de las clases dominantes que participaban en el movimiento cristiano eran, por su naturaleza social, grupos pertenecientes a la nobleza, que se estaba haciendo feudal, y en cuanto a su origen procedían de los medios esclavistas…Por eso, la ideología cristiana, que expresaba activamente los intereses de esta recién formada clase explotadora, no se oponía de forma tan decidida y concreta a la clase de los esclavistas, pertenecientes a una época caduca, como sucedió, por ejemplo, con la ideología de la burguesía francesa en su lucha contra el feudalismo. La ideología cristiana, aunque de hecho trataba de acabar con el viejo régimen social, no lo hacía, sin embargo, de una forma consecuente.”

El politeísmo se convierte en un monoteísmo, no en un sentido puro, gracias a la intervención del Emperador Constantino, quien “…convirtió el cristianismo en religión oficial, el Imperio era un Estado de grandes terratenientes, que explotaban directamente a productores que disponían de medios de producción y estaban adscritos a la tierra y no al señor, es decir ya no eran esclavos. Este Estado luchó tanto contra el movimiento revolucionario de las masas como contra los residuos de las capas sociales en decadencia. La formación esclavista vivía sus últimos momentos.” Sujov (1968:71-72) De esta manera, el cristianismo principalmente la religión Católica, logró establecerse poco a poco en el mundo, adjudicándoles los gobiernos de turno extensas hectáreas de terrenos, y asimismo ellos lograron “comprar” aparte muchas otras hectáreas de terrenos. Motivo por el cual, en la actualidad es la institución más poderosa en el mundo, y que no está ni estará de acuerdo con los movimientos revolucionarios del proletariado, porque estarían en peligro sus bienes inmuebles, las cuales pasarían al poder de la clase oprimida.

Refencias bibliográficas
Engels, F. (1968). Anti-Dühring. Edit. Grijabo. Segunda Edición. México.
Lucien, H. (1957). Raíces de la Religión. Edit. Claridad. Buenos Aires – Argentina.
Sujov, A. D. (1968). Las Raíces de la Religión. Edit. Grijalbo. S. A. México

1 comentario:

  1. En mi opinión la religión y la esclavitud son dos temas totalmente distintos, en esos tiempos éstos esclavos no tenían derechos y eran considerados cosas, ya que se veía mucho la propiedad privada y los señores feudales que se creían dueños de las vidas, muchas gracias por publicar éste blog.

    ResponderEliminar

La religión en el comunismo

La ideología religiosa en la fase inferior – el socialismo – del comunismo, continúa existiendo “…ya que las causas – manifestaba Sujov (19...